viernes, 3 de abril de 2009

El periodismo como defensa de la libertad


“Buenas Noches y Buena Suerte” es una película que nos habla de la labor de los periodistas en todos sus ámbitos, desde la elaboración de las noticias hasta su compromiso ético con la sociedad a la que busca informar. Es sin duda una crítica al periodismo de los años 50, que puede aplicarse todavía al periodismo de nuestros tiempos.
La película transcurre a principios de los años 50, cuando la televisión está aún dando sus primeros pasos en el área informativa. El periodista Edward R. Murrow, presenta un popular programa llamado See it Now. En este show Murrow informa de las principales noticias del día y las comenta de una manera crítica.

En la sala de redacción de la CBS, el equipo de periodistas de Murrow se reúne para hacer criba de las principales informaciones que han recibido de distintas fuentes, y discuten las posibles historias que pueden desarrollar en el programa. Aquí, la película nos muestra como se realiza el proceso de selección de las noticias en un medio. Primero el equipo recibe toda la información de agencias de noticias y periodistas, estos eliminan la información que no les interesa y luego jerarquizan y escogen las más importantes, cumpliendo así con su función de “Gatekeeper”. Con lo que a la selección de acontecimientos respecta vemos el papel crucial que juegan los medios en la sociedad, evaluando que es un acontecimiento y que no, función que antes cumplían los historiadores, según Pierre Nora.

Una de las historias capta el interés del equipo de See it Now, la historia de Milo Radulovich, un meteorólogo del Ejército Aéreo que ha sido expulsado del cuerpo por ser sospechoso de comunista y por tanto una amenaza para la seguridad nacional. Se le había pedido a Radulovich que denunciara a su padre y hermana para mantener su puesto de trabajo, pero ante la negativa del meteorólogo, se le declara culpable sin habérsele siquiera enjuiciado. Murrow, dedica el programa a esta información a pesar de la oposición del director de la CBS, quien teme comprometer al programa y a la cadena televisiva ante el gobierno. Pero la responsabilidad que Murrow y Friendly (el productor del programa) sienten como periodistas éticos es tal, que prefieren pagar con su propio dinero el coste de la publicidad que pierden por atacar al gobierno. La exposición del caso de Radulovich es una denuncia a la injusticia y el abuso de poder por parte de los organismos del gobierno. Una denuncia que conserva su vigencia a través del tiempo y es parte de la actualidad en la que vivimos.
El trabajo del periodista debe ser objetivo y honesto, ya que su finalidad es dar a conocer la verdad de una manera imparcial. En este punto, vemos el compromiso que deben tener los periodistas de informar con veracidad a su público. Para ello deben recurrir a diferentes fuentes, indagar e investigar los hechos y así descubrir la verdad. La CBS conocía la versión oficial del Comité de Actividades Antiamericanas (fuente institucional), que decía que tenían en un sobre la pruebas de que Radulovich era culpable de lo que se le acusaba, pero nadie había visto el contenido de ese sobre y así comenzaron a investigar, ya que muchas veces las fuentes institucionales revelan sólo lo que les interesa. El equipo de Murrow consigue el testimonio de la hermana de Radulovich, y de él mismo, lo que sirvió de contrapeso a la versión del gobierno. See it Now no se conformó como otros medios con las declaraciones de los portavoces del gobierno, por el contrario buscaron otras visiones del conflicto, para evitar intoxicaciones en la información. “Ante un hecho noticiable, el periódico necesita disponer de varias fuentes contrastables para que su propia versión no sea una mera transcripción de lo que ha proporcionado una sola fuente, ni refleje tan sólo la versión de una de las partes del conflicto” dice Héctor Borrat.

Joseph McCarthy, senador de Wisconsin y presidente del Comité de Actividades Antiamericanas, emprende una “cacería de brujas” para deshacerse de todos los comunistas del país. La paranoia se apodera del colectivo, cualquiera es susceptible de ser juzgado por el Comité de Actividades Antiamericanas, y perder así su trabajo e incluso su ciudadanía.

Murrow, siente una gran preocupación por las sesiones a puerta cerrada que lleva a cabo McCarthy, quien aún no ha dado auténticas pruebas de la culpabilidad de Radulovich. El programa sobre este caso sale al aire y causa una gran polémica. Murrow es acusado de ser simpatizante del comunismo. Pero este ataque lo único que consigue es motivar más al equipo de See it Now por denunciar los atropellos de McCarthy. Murrow comienza un verdadero combate informativo y denuncia así las mentiras de McCarthy y el Comité. Aún cuando organismos con poder social pueden ejercer presión sobre los medios para manipular la información que se dé, el medio es quien decide que se publica o emite y que no, por ellos podemos hablar de los medios de comunicación social como el “Cuarto Poder” ya que influyen de manera determinante en la sociedad. Y aquí se ponen de manifiesto las funciones del periodismo. Primero informar, es decir, mostrar la realidad, en el film Murrow da una información completa de la historia de Radulovich; luego formar, es decir interpretar esa información para hacerla entender, así Murrow le muestra a la audiencia que las acusaciones de McCarthy no tienen una base sólida.

See it Now critica las sesiones de McCarthy por no respetar los derechos civiles de aquellos que disientan de la posición política del gobierno; por culpar a una persona de comunista basándose únicamente en la acusación y no en pruebas fehacientes; y por amedrentar a los propios ciudadanos mientras hacen gala de defender la libertad en todo el mundo. Se dedica un programa completo a los abusos de McCarthy basándose en las propias palabras del senador, juicios realizados por el Comité de Actividades Antiamericanas y declaraciones de víctimas y testigos, grabadas en video. En esta parte de la película se evidencia el estilo periodístico. Murrow, confiere objetividad a su programa dejando que sea el propio McCarthy, a través de los vídeos, quien exponga el curso de los acontecimientos; por otra parte no emite juicios propios, muestra la información de manera que sea el público quien saque sus propias conclusiones a través de implicaturas y presuposiciones.

La crítica elogia el programa y lo califica como una obra maestra del periodismo investigativo, mientras que el espacio tiene una gran aceptación en el público quien no para de llamar para dar su opinión acerca del tema. Radulovich recupera su puesto de trabajo, lo que anima al equipo de Murrow a exponer a la opinión pública otros casos de las víctimas de la arbitrariedad de Mc Carthy, entre ellos el de Annie Lee Moss. Murrow, invita a McCarthy a hacer un derecho a réplica en el caso de que no esté de acuerdo con alguna información dada en el programa. El senador emite declaraciones acerca de sus diferencias con el contenido de la emisión de See it Now y continúa acusando a Murrow de tener lazos comunistas, pero una vez más sin aportar ninguna evidencia. Aquí se puede ver otro de los fines del periodismo, el de tematización, ya que se usa el medio de comunicación como un mecanismo de formación de la opinión pública. El programa de Murrow, pone el tema de la arbitrariedad de McCarthy en el tapete, convirtiéndolo en un tópico relevante dentro de la sociedad en torno al cual se crearan diferentes corrientes de opinión. Murrow convierte el tema en noticia.

Según Ángel Benito, el periodismo se divide en una primera etapa denominada ideológica en la que el periodismo es proselitista, doctrinario y moralizante, al servicio de ideas políticas y religiosas. Y una segunda etapa llamada informativa en la que predominan la narración y relatos de hechos con profundidad.
Los amedrentamiento de las libertades civiles por parte de McCarthy, quedan al descubierto y finalmente el Senado depone al senador de su cargo como Presidente del Comité. La labor de denuncia que ha llevado a cabo See it Now da frutos, de esta manera cesan las persecuciones injustificadas contra supuestos comunistas. Pero a pesar del triunfo que logró el programa de Murrow, el show se movió para la programación dominical en horario nocturno y sólo por cinco episodios más. El director de la CBS consideró que los tiempos estaban cambiando y que la gente prefería otras formas de entretenimiento. Con lo que a esto respecta, surge la controversia que plantea Mar de Fontcuberta en La Noticia, de si “el contenido de los medios es el resultado de la demanda del público o si el público demanda lo que los medios ofrecen”, A pesar de la buena receptividad que tuvo el programa de Murrow sobre McCarthy, CBS decidió sacar a “See it Now” del aire.
Entonces, ¿Qué determina realmente la selección de información que transmiten los medios? Según Mar de Fontcuberta, un medio selecciona su información de acuerdo a la demanda de información del público, según su propio interés de dar a conocer determinados hechos y por el propósito de distintos sectores de la sociedad de informar al público de ciertos hechos que sirven a sus intereses. Pero pareciera que en “Buenas Noches y Buena Suerte prevalecieron las presiones del gobierno para parar los ataques de Murrow, y los intereses de CBS de no perder a sus anunciantes por transmitir programas de oposición al gobierno. Por otra parte, “Un periódico vive mientras encuentra público suficiente, y para vivir se adapta a lo que estima necesidades de su público” esta afirmación de Lorenzo Gomis se aplica también a la televisión. Por ello, CBS decide cambiar su programación sacrificando buena información, para transmitir programas de entretenimiento fácil (otra de las funciones de los medios de comunicación) que le sirvan a sus propios intereses (mayores ingresos económicos).

Más que un perfecto estudio del periodismo, George Clooney nos deja un mensaje con esta película, nos habla de ética y principios. En una democracia hay armas para defender nuestra libertad: los medios de comunicación social. Como dijera Dana Priest, en su discurso en la universidad de Columbia; la principal tarea de un periodista es la investigativa, es denunciar los abusos cometidos por los entes de poder. Cuando los medios no son suficientemente agresivos, y no se dedican a socavar en los entresijos y secretos del gobierno, cosas como la guerra de Irak pasan. ¿De dónde salieron los papeles que aseguraban que Hussein poseía armas de destrucción masiva? ¿Del mismo sobre donde se encontraban las pruebas contra Radulovich? Y como estos son muchos los atropellos que se comenten a diario y que deben exponerse a la opinión pública, para entenderlos, involucrarnos y tomar parte de ellos, modificándolos, haciendo justicia.

“Nuestra historia será como la hagamos, si seguimos como vamos, la historia se vengará y nos alcanzará el castigo. Exaltemos la Importancia de las ideas y la información… Este instrumento (la televisión) puede enseñar, iluminar y sí inspirar, pero sólo en la medida en que estemos dispuestos a usarlo con ese fin, de otro modo solo son cables y luces en una caja. Buenas Noches y Buena Suerte”



Bibliografía

· FONTCUBERTA, Mar, La noticia. Pistas para descubrir el mundo, Barcelona, Paidós, 1993
· GOMIS, Lorenzo, Teoría del Periodismo. Como se forma el presente, Barcelona, Paidós 1991.
· http://www.cine5x.com /pelicula/buenas_noches__y_buena_suerte/

No hay comentarios: